¿Soy Mujer NoMo?: La generación que no quiere, o no sabe sí será mamá.

Mesa de trabajo 1-100

Para ser franca, no sé si soy una mujer NoMo, termino desarrollado en Estados Unidos, para aquellas mujeres que no desean ser madres, generada por una abreviatura en inglés «Not Mothers» 

Pero he decidido escribir este post, con el fin de compartir mis sentimientos al ser bombardeada por miles de preguntas, relacionadas con el título de este post.  Algunos ejemplos de estas preguntas:  Que si voy a ser mamá? ¿que para cuándo?  que si voy a dar sobrinos?… En fin… miles formas de preguntar, si voy a ser mamá o no.

La Confrontación

En estas últimas semanas, he recibido constantemente este tipo de preguntas, que a estas alturas del partido, me generan mucha incomodidad, e inconformismo; pues considero que es una decisión muy personal, que no se debe tomar a la ligera, y mucho menos debe estar basada en opiniones externas a los implicados.

Por lo general, daba respuestas evasivas, como … “si, más adelante, cuando termine la universidad”, “Dios proveerá”, “Es que, me gustaría primero casarme” y siempre con una sonrisa de oreja a oreja, para que no se notara la incomodidad del tema. Pero he decidido decir NO más, y dar una confrontación, con una respuesta tajante y certera, para que se cierre este tipo de situaciones, desagradables. Porque nosotras mujeres “NoMo” no tenemos que someternos a presiones sociales de ser mamá… Solo basta con decir, -No esperes de mí, hijos, porque en el momento no deseo tenerlos, espero que mi decisión no afecte nuestra relación. Y de esta manera, se evita dar respuestas largas, evasivas y recurrentes a quienes, sin saberlo, hacen el papel de opresor.

Opresor y Oprimido

Usted amigo lector, que desea no caer en este círculo vicioso de sentir presión por la maternidad, o todo lo contrario, puede que se halla dando cuenta que es el opresor, y sencillamente no lo sabía, esto puede pasar… No se sienta mal, ni afligido. Solo, identifíquelo y no lo vuelva hacer.

Pero sugiero, que tenga claramente identificado, el papel que juega, si el de opresor u oprimido, esto permitirá, que, con mayor facilidad y rapidez, no perjudique a nadie con sus palabras de nuevo.

Para identificar sí usted es un posible OPRESOR, aplique el siguiente punto.

Si  es de las personas que se encuentra así mismo preguntándole a una mujer una de las siguientes preguntas, tenga cuidado porque puede ser un Opresor pasivo:

  • ¿Para cuándo los hijos?
  • Los hijos son la mayor bendición en la vida.
  • ¡Pero como no tienes hijos!
  • Se te está acabando el tiempo
  • Mira que vas a llegar a viejo solo.

Pero si es el oprimido, no permita que nadie le dañe con palabras. No tema hablar de su decisión al respecto, con una respuesta asertiva y respetuosa, en donde deje claramente su posición sobre si se es una mujer “NoMo”. Y así se evitará futuras confrontaciones incomodas. Y como dice un dicho popular “Es preferible estar un rato colorado que toda la vida descolorido”.

¿Es una tendencia o una moda?

Cada vez escucho, que existen crecidamente mujeres y hombres, que no desean ser padres, que el cuento de ser mamás o papás, no se encuentran en su listado de prioridades. Hasta existen investigaciones sobre esta tendencia. Sesgando a diferentes tipos de personas, como es el caso de los Millennials.

Según Universia – México es una generación de jóvenes nacidos entre 1980 y 2000, reconocida por sus caprichos, sus gustos exóticos y su alto nivel educativo, sus altas expectativas del futuro.

Pero lo importante en mi post, es que también se destacan por no querer tener hijos.

Sí, efectivamente se trata de una tendencia, pero claramente no es una moda; en dónde el individuo se deja afectar por opiniones a la ligera. Al contrario; en la actualidad la juventud, se ha vuelto más consciente de las consecuencias de conlleva procrear y de la manera en que afectaría la vida que lleva y la vida que desea tener, o aún mejor, la vida que desea ofrecerle a esa vida nueva.

Algunos son metódicos y calculadores, que prefieren tener una mejor posición social y económica, pues temen cometer los mismos errores que sus padres cometieron a concebirlos a ellos. Como el hecho de pasar necesidades de hambre, vestido y de una mejor calidad educativa. Otros puede que sean aún más extremistas, y piensen en la contaminación ambiental que genera cada individuo. O, el estado del ecosistema con el que se cuenta hoy en día.  Hay otros, que sencillamente no se sienten preparados y no tienen deseo de tomarse lo a la ligera, y desean viajar y madurar primero, antes que dar este gran paso.

Conclusión

Si te encuentras con alguna de estas personas, trata de ser muy respetuos@ con cualquier punto de vista, así no se compartan opiniones o ideales; es bueno ser imparcial en estos temas, pues son decisiones muy personales de cada quien. En donde existen muchos factores que influyen a la hora de dar una opinión. Y ninguna decisión es buena o mala.

Trata de ser tolerante ante este tipo de situaciones, y no asumas nada. Primero realiza un acercamiento e indaga sobre esta persona, antes de dar tu humilde opinión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s